“Prepararemos el Paro, por nuestra labor docente, nuestra jornada laboral y nuestro salario”: ADE

Educación
Herramientas
Tipografía

La Asociación Distrital de Educadores se prepara para un Paro Distrital de grandes magnitudes ante la ausente voluntad al negociar que ha demostrado la secretaría de Educación. Pero también porque en la mesa estatal, el tema del salario se enfría.

William Agudelo Sedano, presidente de la ADE, en primer lugar, rechazó “la forma agresiva como el Esmad ha golpeado las dos concentraciones de los trabajadores estatales, frente a la sede de negociación, en el hotel del Sena. Esta forma hace parte de la política del gobierno de Santos y del alcalde Peñalosa de reprimir la protesta social. Muestran lo que pasa en Venezuela, pero no lo que pasa en Colombia con las agresiones contra el movimiento sindical y, especialmente, contra los estudiantes de la Universidad Pedagógica”.

El 26 de abril, la ADE se suma a la convocatoria de las centrales obreras y federaciones a una marcha del Centro Administrativo Distrital hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Coordinada con marchas en los departamentos.


El objetivo es presionar la negociación del pliego de peticiones del sector estatal. Agudelo añade “a la fecha, la discusión del tema salarial se resume a un planteamiento del gobierno de manera unilateral con un aumento del 5.9%, lo que sería 5.75% del IPC más 0.15%, que sería la propuesta real del gobierno”. Los trabajadores van por un 5% por encima del IPC, para no terminar pagando de su bolsillo la crisis económica.

En el marco de la marcha del 26 de abril, la ADE adelantará una concentración en la alcaldía para exigir la negociación del pliego de peticiones propio. 

La sesión del pasado viernes 7 de abril se fue a pique, aún con la presencia de la secretaria María Victoria Angulo. Cabe recordar que la ADE, se levantó de la mesa la sesión anterior con la exigencia de la presencia de Angulo para continuar con los diálogos, particularmente porque no había movimiento en el tema de la imposición de la jornada única. El panorama no ha mejorado.

El presidente de la ADE concretó lo sucedido. “Nosotros presentamos algunos planteamientos y la secretaria se limitó a dar respuesta a algunos puntos, pero no a avanzar en una propuesta que tenemos clara y es la suspensión de la jornada única. Particularmente con la cuarta convocatoria del Ministerio de Educación para que más instituciones apliquen la jornada, con fecha de terminación el 22 de abril”.

“Dicen que se van a ver algunos problemas con refrigerios, comedores portátiles y comidas en diferentes instituciones educativas, pero de ahí para allá no avanza más la secretaría de Educación. Tampoco fueron capaces de crear una comisión para ir a los colegios y mirar la situación que se viene generando en torno a la jornada única”, continuó.

El problema es de especial implicación debido a que por esta imposición la jornada laboral de los educadores se viene aumentando. Agudelo Sedano se muestra contundente, “debemos prepararnos para un paro distrital con el fin de defender nuestra labor como docentes, nuestra jornada laboral. No queda más que empezar a preparar procesos de organización”.

Pin It

Más leídos de Abril