ADE prepara el Paro Distrital ante mísera propuesta de aumento y renuencia de la SED a negociar

Educación
Herramientas
Tipografía

La Asociación Distrital de Educadores participó activamente en el mitin en el Hotel del Sena, en Bogotá, para presionar la negociación del pliego de los trabajadores estatales. Allí estuvieron diferentes sectores, entre ellos, la Fecode.

“Fue un choque bastante fuerte, porque la policía y el Esmad no permitieron que estuviéramos pacíficamente en nuestro derecho a la protesta. Fuimos desalojados por el Esmad y la policía”, indicó Aura Nelly Daza, directiva de la ADE.

La razón del mitin es justa. La propuesta del gobierno para el incremento en el salario de los trabajadores estatales es IPC del 2016 (5.75%) más 0.15, para un total de 5.9%. Además, el Ministerio de Hacienda ha dado declaraciones fortuitas sobre el pliego, como que tendría un valor de 20 billones de pesos; lo cual no es cierto.

“Lo que se está exigiendo es un aumento salarial digno y justo para todos los empleados del Estado. NI siquiera un cuarto de punto, ni siquiera un punto esencial para el aumento. Por eso salimos a las calles para acompañar y hacer presencia”, agregó Daza.

En este proceso, están incluidos tres directivos de Fecode. Estos han confirmado que el Gobierno y en concreto, el Minhacienda, no está dispuesto a negociar más. De no ser  por una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe un porcentaje menor al IPC, la cifra hubiese sido más ínfima.

Por parte de la mesa de negociación de la ADE con la Secretaría de Educación, la situación se verá el viernes 7 de abril. El avance de los diálogos depende de la presencia de la jefe de la cartera, María Victoria Angulo, porque es la única con poder decisorio. Los subsecretarios solo dan dilaciones y no muestran voluntad política.

La ADE está preparando el paro indefinido en Bogotá. Mientras, dice Daza, “el 26 de abril vamos a salir todos los estatales. Maestros, el sector salud, educación, las centrales, federaciones a una gran movilización desde el Centro Administrativo Distrital hacia la Plaza de Bolívar para seguir presionando la negociación del pliego que nos recoge a todos los sectores”.

Pin It

Más leídos de Agosto