Los maestros de La Guajira y su ejemplar paro indefinido

Educación
Herramientas
Tipografía

Docentes y comunidad educativa de La Guajira cumplen una semana en paro. La lucha tiene múltiples aristas por diferentes problemáticas, desde falta de pagos hasta estudiantes sin clases. El Gobierno no le ha prestado la atención que merece.

Desde la semana pasada, la Junta Directiva de Asodegua junto al Comando Departamental de paro tomó la decisión de un paro indefinido frente a la crisis en el sector educación en el departamento. Pero, particularmente, por la inexistencia de propuestas concretas a problemas específicos por parte del Ministerio de Educación Nacional, que tiene intervenido a La Guajira desde febrero.

 “Las reclamaciones incluyen nombramiento de los maestros que venían en periodo de prueba; la vinculación en propiedad de etnoeducadores, la apertura e inicio del año escolar en los establecimientos de las zonas indígenas, que no han podido hacerlo porque carecen de alimentación, transporte y dotación”, manifestó Fabio Herrera Martínez, ejecutivo de Fecode y expresidente de Asodegua.

El miércoles desde las 3 de la mañana, maestros, estudiantes y estudiantes bloquearon vías hacia Venezuela, Cesar y la capital Riohacha quedó aislada del resto del departamento. Se han dado a la tarea de redoblar el esfuerzo para exigir del Gobierno Nacional soluciones prontas.
“Veníamos con el pago normal, los días 29 y 30. Ahora el Ministerio de Educación a través de una fiducia con la que maneja los recursos del departamento, a la fecha no nos han cancelado por las trabas”, puntualizó Herrera.

El paro tiene carácter indefinido. Una comisión de alto nivel, con participación del Gobernador (e), el Ministerio de Educación, Fecode y Asodegua continúan en una mesa de trabajo, buscando soluciones a corto, mediano y largo plazo. Dicha mesa fue solicitada por Fecode en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Educación. Por lo cual, Herrera sostiene, “lo que necesitan es el compromiso del Gobierno y eso no hemos encontrado.

Pin It

Más leídos de Agosto