Presidente de Fecode aclara fórmula salarial del magisterio para el 2016

Educación
Herramientas
Tipografía

Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, presentó un informe sobre la coyuntura para el magisterio nacional en el año que inicia. Habló sobre salud, la nueva bonificación, la evaluación y el incremento salarial.


Inicia explicando que Fecode arranca el 2016 con la planeación del trabajo en medio de la crisis que agobia al país. Enfatiza en que se hace necesario organizarse para presionar que el gobierno cumpla con los compromisos pactados con la Federación.

El proceso de la evaluación está en curso, los docentes están subiendo los videos, pero siguen las discusiones para realizar los ajustes que sean necesarios. “La Evaluación diagnóstica formativa se sigue desarrollando de manera tortuosa pero hemos logrado que recoja las opiniones de la Federación, opiniones que han sido construidas por el Ceid  y por la comisión responsable, pero también con opiniones de académicos, para que este proceso redunde no solo en el bienestar de los maestros sino de la población”.

De otro lado, fue emitido el decreto 2565 del 31 de diciembre del 2015, que reconoce la bonificación para los maestros del grado 14 del estatuto 2277. “Nos complace, porque se cumple este compromiso por parte del gobierno para que los maestros del grado 14 que le han aportado a la educación y a la lucha del magisterio puedan tener una retribución, aunque no es la que nos satisfaga plenamente es un avance en lograr unos ingresos adicionales”.

Sobre el servicio médico–asistencial de los maestros, Grubert recuerda que la ley 91 regula el régimen prestacional y hoy hay contratos que están por fenecer en el primer semestre de este año. “El gobierno tiene el compromiso de hacer los ajustes normativos que garanticen un servicio de salud digno para el magisterio de Colombia y sus familias. A hoy no hay las condiciones para asegurar esta afirmación al punto que no ha sido diseñado el pliego de condiciones”.

La ministra ha dicho que no está de acuerdo con la prórroga, algo que Fecode ya había declarado. “Lo que queremos, más allá de si hay o no prórroga, es que el servicio debe dignificarse como lo exige el magisterio nacional. A nosotros nos preocupa, por lo que es objeto de un estudio propositivo de la Federación para ver cómo redunda en la satisfacción del magisterio colombiano”.

Este año, Fecode requiere reactivar el Congreso Pedagógico, en torno a temas como jornada única, estatuto único, evaluación diagnóstica formativa, escuelas territorios de paz. “No debe ser un evento, debe ser visto como un proceso de discusión de política educativa sobre estos temas que concluya en el congreso. Creemos debe realizarse en el segundo semestre de este año. Pero en el primer semestre, se hagan eventos que pongan en la opinión pública y el magisterio la discusión sobre educación y política educativa”.

Finalmente, habló de salarios. Acerca del salario mínimo, precisó que “desde Fecode criticamos la fórmula que se diseñó para discutir el salario mínimo. Nos parece residual. Aunque apoyamos que se demande este decreto, creemos que la demanda no resuelve de fondo la situación. Hemos hablado con la CUT, para que con los parlamentarios amigos se haga una modificación de la ley donde la fórmula tiene que se haga una modificación, incluso en los tiempos de discusión, a inicios o mediados de diciembre no están consolidadas las estadísticas”.

“Propendemos que se dé en el mes de enero, porque tendríamos determinadas las cifras del año anterior y la proyección del Banco de la República daría mejor cuenta, no como hoy que se prevén cifras, aún sin el consolidado del año que está concluyendo; también que haya la oportunidad que a mitad de año vuelva a revisarse lo que pasó en materia de definición de salarios”. Fecode junto a la CUT realizarían estudios sobre el tema para soportar la demanda.

Ahora bien, sobre el aumento de salario para los maestros, señaló que este fue negociado el año pasado y de ahí resultó una fórmula para determinarlo: El IPC (6.77%) más nivelación correspondiente a este año (2%), más un punto de productividad conseguido en negociaciones con la CUT (1%), el resultado es 9.77%.

“Ya hablamos con el ministerio en la búsqueda que se expida a la mayor prontitud este decreto. Esperamos que el gobierno cumpla este compromiso. Creemos que todo depende de la capacidad de movilización y la capacidad de convocatoria de nuestro sindicato”.

Cerró refiriéndose a los cambios en Bogotá. “En el caso particular de la ADE, con el gobernante que llega, que tiene una tradición como neoliberal, nos toca disponer toda nuestra capacidad de movilización para enfrentar las políticas privatizadoras y que afecten a la educación y a los educadores”, culminó Grubert.

Pin It

Más leídos Educación