Noticias de economía

La ETB,  una empresa de venta de telefonía móvil, no tiene a su disposición equipos celulares para la venta.

Pin It

SINTRACOLPEN agradece la labor de sus afiliados y la labor prestada a los intereses de los trabajadores.

Pin It

El viernes 17 de agosto de 2018 culminó la prórroga de la etapa de arreglo directo. El Banco de Bogotá solo presentó una propuesta en toda la negociación, lo que demuestra la falta de voluntad de la administración. Si esto continúa los trabajadores llamaran a huelga. 

Pin It

La Junta Nacional de SINEDIAN entrega informes de las secretarías y temas varios.

Pin It

Carlos Ribero, Presidente de SINTRACOLPEN nos informa las razones por las cuales no se llego a un preacuerdo con COLPENSIONES.

Pin It

Sofía Espinoza, Presidenta de UNEB, habla sobre lo que será la radicación del pliego de peticiones del Banco de Bogotá.

Pin It

Se firma convención colectiva con el banco GNB SUDAMERIS

Economía
Herramientas
Tipografía

La Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, ha llegado a un acuerdo en la convención colectiva con el Banco GNB Sudameris, con una vigencia de 2 años, que beneficiará alrededor de 2.000 trabajadores.

El acuerdo se logra después de meses de arduas negociaciones y discusiones con la empresa.  “Consideramos que es una buena convención colectiva, entendiendo la situación compleja macroeconómica de Colombia y del mundo. Y es bien recibida por los trabajadores del GNB Sudameris”, indicó  Juan Carlos Vásquez, directivo de la Uneb; quien también señaló los puntos a destacar en la convención.

Primero, en materia de normativos y de unificación de puntos convencionales. Como el banco viene de varias fusiones en su interior existen tres redes: del antiguo HCBS; del antiguo Tequendama; y del actual GNB Sudameri; entonces, “se logró avanzar en ir unificando puntos que venían ramificados y que aplicaban a cada una de las redes de esos bancos”.

Precisamente, uno de los puntos normativos que permanecen es la prohibición de pactos colectivos en este banco y el libre derecho al ejercicio sindical.

“En materia de socioeconómicos, el pacto incluye un aspecto significativo en créditos de vivienda para los trabajadores. Ahora, automáticamente al cumplir los 4 años de labores, el trabajador accede directamente a un crédito para vivienda por 90 millones de pesos. Cuando termina de pagar ese crédito puede acceder a un segundo y, al finalizar este, puede ir por un tercero”.

También se registran avances representativos en auxilios educativos para el trabajador y sus hijos, con un aumento en un 13%. Así mismo, hay adelantos en las coberturas en las pólizas de salud para los empleados y sus familias, diferentes al POS para atención en salud; al igual que en auxilios ópticos, por matrimonio, funerario, de alimentación y por trabajo nocturno. Con un incremento de entre  7% y hasta el 11%.

Respecto a salarios, el incremento para el primer año de vigencia será de la convención será de 7% y para el segundo año del IPC + 2%.

El directivo sindical destaca la entereza de la organización sindical. “Como lo decimos, Uneb sí vale la pena. La afiliación a la organización sindical es importante y ahí están los resultados y los logros que no son de papel, sino que en la realidad estamos viendo excelentes resultados para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.

Pin It