Inminente huelga en el Banco Citibank

Economía
Herramientas
Tipografía

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, llama a sus afiliados a votar por una huelga en el Banco Citibank debido a la falta de acuerdos en la negociación directa del pliego de peticiones.


“Nosotros tenemos un pliego de peticiones presentado al Citibank, que ya cerró la etapa de arreglo directo sin que haya habido ningún acuerdo. El lunes empezamos a nivel nacional a hacer la votación de huelga, estamos llamando a todos los trabajadores para que así como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo, voten por huelga”, manifestó Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb.

La Uneb pidió el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, que ya designó inspectores. En conjunto se están realizando recorridos por las oficinas del City. La otra opción es el Tribunal de Arbitramento. Sin embargo, la organización sindical espera los resultados de las votaciones para decretar la hora cero de la huelga.

“El banco ha estado en una actitud muy hostil hacia el sindicato. Los compañeros negociadores tuvieron que volver a sus ciudades de origen por una negativa del banco de darles sus permisos sindicales a partir del 1 de septiembre; esgrimiendo el argumento que la convención se había vencido el 31 de agosto, pero desconociendo la ley, que dice que queda en prórroga automática una convención que esté firmada”, denunció Espinosa.

Esta posición se relaciona con una política antisindical del Banco, que incluye llamados a descargos, no hay acceso a las oficinas para que los trabajadores puedan votar y se prohíbe el acceso al sindicato a algunas áreas.

“La realidad del Citibank en Colombia es muy adversa a lo que nosotros hemos venido planteando con el empresariado del sector financiero; que empiece a hacer unos cambios en su cultura empresarial debido a este momento de posacuerdo en el que nos encontramos, donde deben ser reconocidos los sindicatos como un actor valioso dentro de la democracia y debe reconocerse al sindicato como un interlocutor de los trabajadores”, añadió la presidenta de la Uneb.

En Colombia, el banco había decidido vender la banca de consumo, lo cual significaba que impactaría en un alto número de trabajadores en su plantilla. Sin embargo, no se dio, con lo cual el banco mantiene una planta de hasta 2.500 personas entre personal directo y administrativo. Por eso, desde ya, el sindicato está informando a clientes y usuarios el impacto de la huelga para contar con su respaldo y comprensión ante la política restrictiva del ente bancario.

 

Pin It

Más leídos de Septiembre