“El Banco de la República es un instrumento del Fondo Monetario”: Anebre

Economía
Herramientas
Tipografía

El sindicato nacional de Empleados del Banco de la República desarrolló un mitin el pasado viernes desde las 11:00 de la mañana frente a las instalaciones de la entidad, en el cual también participaron las organizaciones sindicales con radicación en Bogotá. 


El objetivo, una manifestación firme contra las políticas trazadas por el Banco de la República en los temas de inflación, reforma tributaria, reforma pensional y demás, todas encaminadas por el gobierno y fieles a un modelo neoliberal que ha contribuido con la inequidad social reinante en el país.

Abdenago Aguilar, presidente de Anebre nacional, anotó que el mitin fue “fundamentalmente contra la reforma tributaria, no es posible que las crisis económicas, financieras y presupuestales por la mala planificación por parte del Estado tengan que asumirlas la clase obrera y el pueblo en general”.

“No estamos de acuerdo con la plataforma política, económica, encaminada por el gobierno Santos, mucho menos por los compromisos que ha adquirido el Estado colombiano de tiempo atrás con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la OCDE, que trazan unas políticas contrarias a los niveles de igualdad, de inclusión y desarrollo social que las organizaciones sindicales de este país queremos”, continuó.

El sindicato recurrió a la protesta luego de agotar otras instancias. Pero en el caso de las direcciones que está tomando la dirección del Banco, Anebre quiere hace evidente su distancia. “Estamos en contra de la propuesta del señor gerente general, Dr. José Darío Uribe, en el sentido de seguir de una manera tozuda proyectando una inflación del 3% cuando está claramente demostrado que no va a ser así y que va a estar muy por encima del 7% para finales del año 2016, con el detrimento que implica para la canasta básica familiar de los trabajadores”, precisó Aguilar.

En medio de la crisis económica que enfrenta el país, el gobierno de Santos está demostrando no solo que no sabe cómo manejarla, sino que está optando por medidas que agudizarán esa crisis a largo plazo. Contrario a su función, que es buscar el equilibrio económico, el Banco de la República le está haciendo un ‘flaco favor’ al mal rumbo de la administración nacional. 

Aguilar concretó la postura sindical: “El Banco de la República es un instrumento del Fondo Monetario, con el Banco Mundial, legisla en función de las políticas direccionadas por estos organismos multilaterales de crédito. Queremos rechazar y no estuvimos de acuerdo bajo ninguna circunstancia con el aumento efectuado a los trabajadores en el pasado mes de diciembre y que, hoy por hoy, la inflación se lo comió completamente”.

Pin It