Gobierno ‘cocina’ reformas pensionales que deterioran la calidad de vida de los colombianos

Economía
Herramientas
Tipografía

El presidente de Anebre hizo un llamado al movimiento sindical nacional ante la coyuntura por los proyectos de ley que vienen para el periodo fiscal en el año 2016. Calificó como “preocupante” las reformas pensionales que “van a enmarcar un deterioro aún más grave en la calidad de vida de los colombianos”.


Hay una propuesta de ANIF y otra de los fondos de pensiones privados, ambas coinciden en desaparecer el régimen de prima media para profundizar la participación de los fondos privados. También, en eliminar las pensiones públicas, mediante la privatización de los recursos de la nación, que son trasferidos al pago de las pensiones de los trabajadores del sector público, los cuales quedarán en manos del capital internacional.

De hecho, economistas neoliberales vienen sugiriendo la tesis de que el promedio salarial para las pensiones debe tomarse de los últimos 20 años, que Colpensiones desparezca y que sea un solo régimen manejado por los privados, con las connotaciones y los resultados ya conocidos.

El presidente de Anebre, Abdenago Aguilar, explica que el tema es más bien estructural, pues el verdadero problema está en los regímenes de contratación, en la tercerización y en la flexibilización del mercado laboral en Colombia.

“Ese proyecto es nefasto porque retrocede al país en cerca de 25 años. Los trabajadores en Colombia han luchado históricamente en la consolidación de sus regímenes pensionales convencionales de origen público. Hago un llamado a las bases para hacer unidad de acción en torno a las propuestas de reforma estructural del régimen especial. El tema es de movilización también y de exigirle al legislativo en Colombia que actúe en derecho, y respete el marco de los derechos históricamente luchados y ganados”, afirmó.

Pin It